CALÇOTS ESCALIVADOS O REBOZADOS





Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana, habitual en las épocas de frío. En una reunión familiar o con amigos, es entretenido prepararlos y cocinarlos. Eso sí, a la hora de consumirlos, es un visto y no visto.

Se colocan en una parrilla a fuego fuerte hasta que quedan "carbonizados" por fuera. Envuélvelos en papel de periódico para que se acaben de cocinar por dentro y ya los tienes! 

A la hora de comerlos, retira con suavidad la capa exterior a partir de la parte verde del calçot. Moja con la salsa (la receta está más abajo) y te lo comes.

Con la brasa resultante, puedes cocinar cualquier tipo de carne.

Pero esta receta no es para comerlos así. Esta receta me ha servido para aprovechar unos calçots que nos sobraron un día de calçotada y para comerlos en Como en Casa los hice rebozados y con un poco de salsa que tenía en el congelador.

Para dos personas vas a necesitar 10 calçots delgados aceite de girasol para freír harina de tempura, agua fría y sal en escamas. La receta para la salsa la encontrarás clicando aquí. Es una salsa estupenda, parecida al romesco que puedes utilizar para aliñar un montón de platos como las ensaladas, el bacalao crudo, unas gambas, etc.

Para preparar los calçots vas a tener que limpiarlos de las hojas externas. Las hojas verdes no se comen por lo que si quieres también puedes eliminarlas. Guárdalas limpias en el congelador y podrás utilizarlas como hierbas del caldo.

Calienta el aceite en una sartén un poco honda.

Prepara en un plato hondo la mezcla de harina de tempura con agua fría y una punta de sal, la mezcla no debe ser ni muy líquida ni muy espesa. Una vez que tengas la pasta reboza el calçot para que se impregne de la pasta. Remueve para que queden totalmente cubiertos y ya los tienes listos para freír cuando el aceite esté ya caliente.

Fríelos por tandas para que no queden pegados unos con otros. Deja dorar y luego que escurran en un plato con papel absorbente.

Una vez fritos salar con sal en escamas, servir calientes, como primer plato o como acompañamiento junto con la salsa.

Comentarios

  1. Ufff cosa buena!! Desde que descubrí los calçots en uno de mis viajes a barcelona, los adoro y esta forma de prepararlos tengo que probarla!! Me ha gustado mucho!!
    Me quedo por aquí y te invito a mi cocina!!!
    Besotes y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario