miércoles, 27 de febrero de 2013

SALSA PARA CALÇOTS


La salsa que se utiliza para mojar los calçots es una especie de romesco pero más suave. Con más frutos secos ... yo diría.

La calçotada llega a categoría de evento social cuando unos cuantos amigos y familiares se reunen para comer calçots cocinados a fuego de quemar los sarmientos que han sido cortados en la poda de la vid una vez han caido las hojas y antes de que empiece ha hacer demasiado frío.

Mientras se comen los calçots se asan costillas de cordero, butifarra o lo que quieras ... en las brasas que han quedado. Será el segundo plato !!!

He tenido la suerte de poder participar de numerosas calçotadas y tengo que decir que disfruto muchísimo. Un papel importante lo tiene ese bol que contiene la salsa donde vamos a mojar los calçots una vez. Con lo cual, mejor hacer una buena salsa, ¿verdad?

Ingredientes para hacer medio litro de salsa:


500gr de tomate maduro ☆ 1 cabeza de ajos ☆ 4 ñoras ☆ 25gr de almendras ☆ 25gr de avellanas ☆ 1 cucharada de pimienta roja ☆ una pizca de pimienta negra ☆ 2 rebanadas de pan tostado ☆ 2-3 hojas de menta ☆ sal ☆ vinagre ☆ aceite.

Las ñoras tienes que dejarlas en remojo durante unas horas. Ábrelas y aprovecha la carne. Reserva.

Pon los ajos y el tomate en un bol y al microondas a escalivar. Pélalos y ponlos en un vaso para el minipimer. Pica las almendras, las avellanas y el pan tostado e incorpóralo al vaso de minipímer junto con la carne de las ñoras. Añade la menta lavada, la pimienta roja, la negra y la sal. Tritúralo todo.

Añade el vinagre y el aceite al gusto y vuelve a triturar, pruéba y rectifica... es una salsa espectacular !!! 

De un día para otro, puede que espese demasiado. Añádele agua y ya está !!!

1 comentario:

  1. Geniaaaaal, me encanta tu receta. Qué color, y qué bien combina con todo, eh? no sólo calçots, sino carne, pan, huevo duro, ensaladas...

    ResponderEliminar